martes, 25 de abril de 2017

Los dibujos de los niños

Buenos díaaas!!!

Os cuelgo las preguntas del libro de los dibujos de los niños, si tenéis alguna duda no dudéis en ponerme un comentario.


1.      Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor.

Después de 38 años de dedicación a su galería de arte, a la realización de exposiciones y promoción del arte contemporáneo, y a la docencia en educación artística en las Escuelas del Profesorado (Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid), en 2009 Antonio Machón decidió dar un nuevo rumbo a su vida.

Comenzó a “poner en limpio” sus investigaciones universitarias sobre el desarrollo gráfico de los niños pequeños que, tras 15 años de olvido en el disco duro de su ordenador, decidió publicar en la Editorial Cátedra de Madrid bajo el título LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS. GÉNESIS Y NATURALEZA DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA, hoy en su 4ª edición.

A partir de ahí se propuso divulgar tanto sus descubrimientos como los de otros investigadores que han trabajado en el mismo campo de estudio. Con ese propósito, en 2013 fundó la editorial FÍBULAS que inició con la publicación en español del famoso libro de Corrado Ricci L´ARTE DEI BAMBINI de 1887, el primer tratado del arte de los niños de toda la historia. Publicó su segundo libro (POR QUÉ DIBUJAN LOS NIÑOS) y otros textos históricos de Howard Gardner, Desmont Morris y otros que, poco a poco, irán apareciendo en esta joven editorial.

Dictar conferencias sobre su tema de estudio, impartir masters y participar en debates y congresos sobre creatividad y educación ocupa, y ocupará en adelante, una parte importante de su tiempo.

Otros títulos de libros son: por qué dibujan los niños, el arte de los niños, children´s drawing, garabatos artísticos y la biología del arte.

Los dibujos de los niños es de la edición Cátedra que pertenece al grupo Anaya, y de la tercera edición que pertenece al año 2013.


2.      Resumen general del libro.

Los niños y los adultos son bien distintos y más a la hora de dibujar, el niño no es un artista con esto no quiere decir que sus dibujos sean feas o no tengan ningún significado. El niño es un ser que busca su identidad tanto psicológica como física, ya que todavía no se conoce a él mismo y que pasa por unas etapas a medida de su crecimiento.

Este libro, lo que realmente estudia es el dibujo del niño hasta los 7 años, aunque en lo que más se centraliza en los 4 primeros años, más concretamente desde los 3 hasta los 4 años, ya que es cuando el niño sufre más cambios y es más intenso, ya que ahí comienza su inteligencia y la figura del Yo. El libro concluye con el estudio de la Figura Humana.


3.      ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?

Como cuenta el autor, Jesús Mari era un vecino que tenía tres años y un día se le encontró con su triciclo y le invitó a entrar a su casa a dibujar, el niño entró sin pensárselo dos veces. Cogió un folio blanco y un lapicero, y se puso a dibujar extrañas formas circulares a las que el llamó redondas.

Todos los días a la misma hora él y su hermana Martita esperaban el regreso de Antonio para comenzar sus sesiones de dibujo. Martita dibujaba amplios torbellinos de garabatos círculos mientras que Jesús Mari seguía concentrado en sus redondas.

Un día, en unas de sus sesiones el niño dibujó sus redondas y dijo este es un niño y esta otra es un lobo, unió las dos formas y tachándolas agresivamente dijo “El lobo es malo, es muy malo, se come al niño”, y así dio por finalizado su dibujo.

En el prólogo del libro se puede observar la gran imaginación que tienen los niños ya que como de círculos o redondas imaginan que uno es un niño y otro un lobo, es una cosa sorprendente. Pero claro, que la imaginación del niño es tan amplia que cada vez te sorprenden con cosas diferentes. Y no solo es la imaginación que tienen a la hora de interpretar las ilustraciones, sino también cómo llega a la conclusión de que el lobo es malo y lo tacha con gran agresividad.


4.      ¿Cómo está organizado el libro?

El libro está estructurado en seis capítulos que concluyen con un cuadro-síntesis del desarrollo.

En el primero es una breve revisión de la historia de estos estudios (desde 1885 a 1992).

En el segundo se señalan los objetivos y la metodología de la investigación y el universo infantil

En el tercer capítulo, se estudia el gran periodo del garabateo (el niño de 1-3 años).

En el cuarto estudia el dibujo del niño de 3 a 4 años, momento en el que se define como periodo de la forma.

En el capítulo quinto se revisa la etapa de esquematización (de 4 a 7 años).

En el sexto y último capítulo es para el estudio y la representación de la figura humana.

El libro concluye con un glosario, que recoge los términos y expresiones utilizados en él.


5.      Describe la etapa del ideograma.

Esta etapa se desarrolla entre los tres y cuatro años, y pertenece a la última etapa del desarrollo grafico infantil del niño.

El término ideograma se aplica a los símbolos o imágenes gráficas que representan ideas. Se ve en el libro como un niño dibuja formas cerradas unas dentro de otras, y él lo interpreta como “un nido con huevecitos” o como “un saco de patatas” por otra niña, se ve la gran imaginación que tienen cuando en realidad no se parecen, solo se ve un gran círculo con círculos más pequeños dentro de él.

También hay dibujos en los que el niño quiere expresar la acción, como por ejemplo uno que dibuja a su padre montando en su bicicleta de carreras y en “las ruedas” el niño dibuja muchas tachaduras que representan la fuerza impulsora del pedaleo.

El niño siempre representa las nociones o ideas que tiene del objeto y su imagen, siempre son dibujos originales y con una gran representación natural.


6.      ¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo el mundo exterior?

El niño descubre el mundo exterior con tres años, ya que a partir de esta edad el niño empieza a mostrar un sentimiento de identidad personal e individual, y ya es capaz de ver y asimilar cosas del exterior que no sea la figura del Yo.


7.      ¿Cuándo comienza la representación figurativa?

Este tránsito viene determinado por un conjunto de factores procedentes de los tres ámbitos en los que tiene lugar el desarrollo grafico infantil.

-          Desarrollo cognitivo y perceptivo, el niño ha ido observando en las etapas anteriores sobre todo en el ideograma, la relación de su dibujo con la realidad.

-          El desarrollo grafico-formal y las importantes conquistas del niño en el campo del dibujo.

-          Y finalmente, la interacción del niño con el adulto, ahora comienza lo más complicado ya que se adentra al mundo de la lectura, escritura, números…, el dibujo ya pasa a ser una cosa más.

Todos estos factores van a provocar un cambio definitivo en el dibujo de los niños, ya que emprende un nuevo camino hacia lo iconográfico, un periodo que ocupará tres años de la vida del niño.


8.      ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “narración” en un dibujo infantil?

Los espacios exteriores y las relaciones topológicas de los ideogramas darán la creación de la primera unión entre los seres y los objetos representados dando así, el primer sentido narrativo.

Tenemos el ejemplo de un niño que cuenta que llegan sus dos amigos a su casa y se pnen a tomar café con su padre en el salón, a través del abdomen transparente de las figuras muestra las partículas de café y las pastas que están tomando.

Por eso, a final de los cuatro años el niño tiene los recursos gráficos suficientes para contar todo lo que quiere, lo que hace que sea una parte muy original.


9.      Enuncie los tipos de garabato y su función

Existen dieciocho tipos de garabatos:

Garabatos pendulares: son los resultados del movimiento de vaivén producidos por el antebrazo que pivota sobre el codo, son los trazados más elementales de todos los que hace el niño. Los cinco garabatos pendulares son:

-          Pendular anguloso: con una estructura general en arco debido al movimiento semicircular que describe el movimiento del antebrazo.

-          Pendular redondeado: se diferencia del exterior por la suavidad de sus extremos, es decir, empieza el arco fuerte y acaba con el rastro del lápiz muy suave.

-          Pendular ovalado: pierden la curvatura inicial, y adoptan una estructura de alubia.

-          Pendular expansivo: son garabatos con los que se pretende rellenar todo el espacio gráfico.

-          Pendular direccional: es como el anterior, lo único que se diferencia es que parace confirmar el sentido de la orientación en el folio, con trazados más cortos y abiertos.

En los garabatos circulares existe una mayor coordinación entre el brazo y el antebrazo, expresan el garabateo puro, y pertenecen a esta categoría todos los trazados que resultan de los rápidos movimientos giratorios. Los siete tipos de garabatos circulares son:

-          Rotación concéntrica: amplias rotaciones cuyos trazados, girando sobre sí mismos, ocupan una zona determinada de la página.

-          Rotación expansiva: el deseo es llenar y ocupar la hoja, es un garabato en forma de espiral.

-          Rotación direccional: trazos circulares con una expansión exploradora de las direcciones del espacio gráfico.

-          Rotación con círculo inscrito: tienden a delimitar y acotar con sus giros un espacio interior diferenciado del resto del campo gráfico anticipando las nociones del interior y exterior.

-          Breve rotación: a medida que va creciendo el control, los ciclos temporales van reduciendo su temporalización, dando ligar a breves trazados circulares libres.

-          Trazado circular: para llegar a este trazado el niño ha tenido que pasar por tres fases: el dominio del pulso, desarrollo neuromotor y por último, el dominio definitivo de la función visual sobre la acción, consiguiendo así el círculo.

-          Bucle: es un garabato muy frecuente ya que tiene un trazado rápido y aspecto aislado y breve.

En los garabateos de golpeteo encontramos:

-          El punto y la coma: el punto quiere decir que domina el gesto motor del golpeteo y da libertad, y la coma, participa menos que los puntos, ya que su trazado es más oblicuo y no acaba.

En los garabatos longitudinales tenemos:

-          Trazados longitudinales: mayor control motor, una deceleración y un inicio del impulso del frenado del impulso, y en ellos la vista comienza a anticiparse al curso de la mano.

-          Trazado en ángulo: son garabatos impulsivos en los que comienza a aparecer una cierta intencionalidad formal propia del nivel perceptivo.

-          Trazados en arco: mayor control motriz y si acentuada intencionalidad formal, lo que los sitúa ya casi en el nivel perceptivo.

-          Línea errante: estos trazos que pueden quedar abiertos o llegar a cerrarse sobre sí mismos.

-          Pequeña tachadura: se trata de un trazado pendular de reducidas proporciones, y es realizado mediante un breve vaivén del antebrazo o la muñeca.


10.  ¿Qué particularidades tiene la etapa esquemática?

El niño tiene que cumplir con las siguientes características:

-          Dominio total de la figuración y la desaparición de la experimentación con las formas.

-          La persistencia del geometrismo aditivo y de la enumeración, así como del hieratismo, la rigidez, la ortogonalidad y el estatismo de las imágenes.

-          El nacimiento de la representación bidimensional del espacio y, con él, la vinculación de las imágenes entre sí y la aparición de la unidad temática y compositiva, la escena única.

-          El establecimiento de las relaciones color-objeto.


11.  Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuáles y por qué.

No he contestado ninguna fuente referenciada en el libro.


12.  Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo del realismo subjetivo.

Entre los 7 y 8 años desaparece la estrategia aditiva en la construcción de las imágenes, propias de la esquematización y aparecen las siluetas y los contornos. Se pierde la rigidez con la que se hacían antes los dibujos y se empiezan a hacer más flexibles, o se les coloca de perfil, o posturas más naturales. Empiezan a mostrar también las acciones como coger, correr, saltar, …

El plano está comprendido entre dos líneas que separan el espacio en dos, el primero se confunde con el borde inferior de la hoja y el segundo, es el fondo de la escena.

Comienza una nueva modalidad de realismo narrativo que se desarrolla entre los 8 y los 10/11 años, todavía están lejos de las representaciones naturalistas así que a este periodo se le llama realismo subjetivo.


13.  ¿Cuándo se origina la línea base en el dibujo infantil?

Según Lowenfeld y Brittain consideran que la línea base es universal y forma parte del desarrollo del dibujo infantil como un hecho natural como lo son el acto de correr y saltar.  La línea de base no tiene su origen en ninguna experiencia visual, es un símbolo espacial del niño.

Se observa a un niño como en un periodo de tres meses hace tres dibujos y en todos se ve una línea horizontal por debajo de las ruedas que representan el suelo, en los dos primeros la línea está más separada, pero en el tercero la línea está situada correctamente.

La línea base comienza siendo un símbolo gráfico, pero es escogida entre las dos unidades formales básicas que son el círculo y la recta.

Hay ocasiones en las que aparecen varias líneas de base colocadas unas encima de otras, estas líneas de base cumplen la función de nexo espacial entre las imágenes y configura el espacio continuo y lineal de la narración.

La línea de base, en cuanto a recurso gráfico espacial, cuenta con una tradición milenaria en la historia de la cultura occidental. En el caso de Egipto que dibujaban figuras de animales y personas erguidas sobre una línea.


15.  ¿Hay diferencia entre los dibujos de los niños y las niñas?

Hay algunos autores que dicen que no encuentran diferencias entre los dibujos de niños o niñas, pero hay otro que dice que los niños supera en todo a las niñas excepto en lo estético y en lo decorativo.

Las diferencias se observan en dos importantes aspectos: en las preferencias temáticas y en el estilo de los dibujos, los niños dibujan mucho el tema de los coches y las niñas las flores.

Las niñas suelen dibujar las figuras humanas y casas con sus múltiples detalles y los niños suelen dibujar más barcos o aviones, el tema del transporte en general. En cuanto al reino animal, los niños prefieren dibujar a los mamíferos y las niñas prefieren las aves.

En cuanto al estilo de los niños era más descuidado en la realización técnica, aspecto en el que las niñas se manifiestan más perfeccionistas y cuidadosas, aunque los niños son más expresivos.


16.  Puntos que resaltaría como los que más me han servido.

Uno de los temas que más me han llamado la atención ha sido el de la etapa preesquemática ya que el niño en su primer año va a ser capaz de dibujar los seres y objetos que representan mediante la figuración. Lo que no existirá es la relación del tamaño ni orientación, pero se va a poder conseguir un vocabulario figurativo inicial.

Otra cosa que me ha servido mucho es por todas las etapas y figuras que pasa el niño hasta llegar a la representación completa de la figura humana.


17.  Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro.

Una cosa que me ha parecido asombrosa, son la multitud de tipos de garabatos que existen y cómo se ha podido llegar a diferenciar tantos y como están clasificados. Al igual pasa por las diferentes etapas que pasa el niño a lo largo de los años hasta los siete años de edad.

Y otra cosa que ha confirmado mis pensamientos es sobre la imaginación y la espontaneidad que tienen los niños, a medida que iba leyendo y veía un dibujo que aparentemente parecen rayas o círculos sin más, luego resultaba que era un padre montando en bicicleta, un coche, un tractor, … Y así sucesivamente con multitud de dibujos más.


18.  Describe algunas particularidades sobre el uso del color que ven en el dibujo y la pintura infantil.

Aparte de que el color se utiliza para decorar, lo utilizan los niños y niñas hacia los cuatro años y va conquistando una progresiva relación con el objeto. Pero cuando se trata del mundo real las esquematizaciones del color son reales como la copa de los árboles son verdes, los tejados rojos…


19.  ¿Recomendarías este libro?

Este libro lo recomendaría a una persona que no tenga prisa por leerlo. Es un libro bastante extenso y en ocasiones se hace un poco pesado, aunque hay partes que son muy interesantes. Y sobre todo lo recomendaría a personas que estén estudiando Educación Infantil, ya que el libro se centra hasta los 7 años, e Infantil es hasta los 5-6 años.


20.  Conclusiones.

Ha sido un libro que no ha estado mal, pero me ha parecido demasiado extenso y un poco pesado, ya que en muchas ocasiones para decirte una cosa se enrollaba y te daba muchas vueltas hasta llegar a la conclusión final.

Para leer este libro necesitas leerlo con tranquilidad y sin ningún tipo de prisa porque si no te cansas y al final acabas aburriéndote, que es lo que me ha pasado a mí.

También he encontrado varias faltas de ortografía, y al ser un libro de este calibre creo que no debería haber ninguna.

Cuando supe el título del libro pensaba que iba a ver una parte en la que se relacionase el dibujo con el estado anímico o con lo que quería decir el niño con sus dibujos, que es un tema que me llama mucho la atención, y creo que es importante.

Finalmente, este libro creo que tiene que ver más con Educación infantil que primaria.

Espero que os hayan gustado mis respuestas.
Mucha suerte para el examen, que empezamos ya.





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